La descarbonización del sector inmobiliario

28/04/2021

La descarbonización del sector inmobiliario

La palabra descarbonizar está cada vez más presente en nuestro vocabulario y, en los últimos años, ha cobrado una especial importancia en todos los ámbitos. Esta palabra apunta a las acciones que permiten eliminar el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular, y que durante su combustión, liberan energías contaminantes y gases de efecto invernadero. 

Pensando en el futuro, el sector inmobiliario tiene el reto de crear edificios que sean neutros energéticamente. Tanto los proveedores, como los consumidores de los activos, tienen un papel crucial a la hora de adaptar los inmuebles para lograr la reducción del consumo de energía y las emisiones de carbono. La eficiencia energética, la domótica, la mejora de la calificación energética, la arquitectura eficiente son algunas de las opciones más utilizadas actualmente para crear edificios sostenibles.

El papel de Colonial en la descarbonización de sus edificios de oficinas

Desde Colonial tenemos un plan estratégico de descarbonización, con el objetivo de lograr que en el año 2050 todo nuestro porfolio de oficinas sea neutro en emisiones de carbono, alineando de este modo a la compañía con el Acuerdo de París. En el año 2014, y con el objetivo de llevar a cabo este compromiso, desarrollamos un Business Plan de Sostenibilidad 2015-2030, que fijaba el año 2050 como referencia para monitorizar las reducciones de consumos (en particular de energía y de huella de carbono), optimizando la eficiencia de consumos de nuestra cartera de oficinas. Por ahora, hemos conseguido una reducción interanual de un 70% de las emisiones GEI en alcances 1 y 2.

El plan estratégico de sostenibilidad y Descarbonización de Colonial

La estrategia de la compañía pasa por un firme compromiso con la descarbonización de nuestro porfolio, una reducción progresiva de los consumos y un uso responsable y eficiente de recursos, impulsando de manera decidida la economía circular en toda la cadena de valor. A continuación, os presentamos los puntos más importantes de nuestro plan estratégico:

I.    Posicionamiento Prime: el 76% de las oficinas de la compañía están situadas en ubicaciones CBD (Distrito Central de Negocio), focalizando el área de actividad a clientes premium y ofreciéndoles el mejor producto en el centro de la ciudad. Este posicionamiento nos permite situarnos en una posición privilegiada respecto a emisiones de carbono alcance tres, con ubicaciones en el centro de la ciudad. 
II.    Track Record Industrial: el Plan Estratégico de Sostenibilidad se apoya en un conocimiento detallado de todos los segmentos de la cadena de valor mediante los mejores equipos técnicos en los mercados de París, Madrid y Barcelona.
III.    Líder en innovación - mejor producto & tecnología: hemos sido reiteradamente reconocidos por marcar los estándares europeos en ecoeficiencia.  Durante el 2019 desarrollamos en colaboración con Johnson Control, y exclusivamente para Colonial, el “Building Management System”. El objetivo es optimizar la gestión de la cartera y maximizar la eficiencia energética de los edificios y el uso de los clientes. 

¿Cuáles serán los futuros retos del sector inmobiliario en el ámbito de la sostenibilidad? Claramente debemos apostar por edificios respetuosos con el medio ambiente y lograr mejores ciudades, más eficientes y sostenibles. Os seguiremos contando todos nuestros avances en materia de sostenibilidad aquí, en el blog de Colonial.

Más artículos de Colonial