Herramientas digitales para recrear la oficina en casa

18/03/2020

Herramientas digitales para recrear la oficina en casa

Trabajar en remoto se ha convertido en una necesidad ante la situación actual surgida a raíz del Covid-19. En la medida de lo posible, las empresas han mandado a casa a sus empleados, siendo esta situación nueva para muchos de ellos. Pero por suerte, son muchas las herramientas que existen actualmente que nos permiten recrear, de forma temporal, una oficina en nuestro hogar. Con ellas, seguir con el día a día e ir asumiendo los objetivos será un poco más fácil.

Trello

Se trata de una herramienta sencilla de trabajo en equipo y de gestión de proyectos gracias a la cual podemos tener al equipo organizado sabiendo que hace cada miembro en todo momento. A través de tarjetas, listas y tableros, ayudará a tenerlo todo organizado, conociendo, por ejemplo, las tareas que tiene cada uno y cuáles va cerrando, aumentando con ello también la sensación de trabajar en equipo y sentirse un poco más acompañado.

Dropbox

Es un servicio de nube para poder acceder y compartir en remoto archivos y así poder compartirlos en equipo. En esta situación de trabajo en remoto, quizás no todo el mundo tiene acceso al servidor de su compañía, por lo que disponer de un servicio de nube en el que guardar y compartir archivos y documentos con el resto del equipo es más imprescindible que nunca. Dropbox no dejar de ser uno de los muchos que existen, aunque en el fondo, todos ofrecen prestaciones parecidas. Para saber cuál nos conviene más, debemos fijarnos en la capacidad de almacenamiento que ofrecen y en sus prestaciones de seguridad.

Skype

Es una herramienta que lleva año funcionando, pero que sigue siendo ideal por si queremos hacer videollamadas, también grupales, tanto desde el ordenador como desde el móvil. Quizás, y lo que le diferencia del resto de servicios parecidos, es que son videollamadas en alta calidad, mientras que servicios parecidos, a veces la calidad tiene mucho que desear.

Slack

Se trata de una herramienta menos conocida pero muy útil para trabajar en equipo, ya que permite agrupar mensajes, herramientas y archivos, facilitando de esta manera la colaboración entre los trabajadores. Su idea es que se trata de una herramienta que puede substituir al correo electrónico, a través de la creación de canales con los que hablar con las personas que tu elijas e enviar mensajes e intercambiar archivos. Además, también tiene la funcionalidad de poder realizar llamadas de voz.

Teams

Es sin duda una de las herramientas que más se está usando estos días, fruto en parte a que Microsoft, ante la situación creada, la ha ofrecido de forma gratuita. Teams pretende mejorar la comunicación y colaboración de los distintos equipo de trabajo, ya que se pueden crear, por ejemplo, diferentes grupo de personas para hablar y tener reuniones, según las necesidades que tengamos.

En definitiva, herramientas que nos permiten no sólo trabajar en casa como si estuviéramos en la oficina, sino también sentirnos más arropados por nuestros compañeros, algo muy necesario en la situación actual, y que sin lugar nos ayuda a pasar estos días de la mejor manera posible.

Más artículos de Colonial